La Tierra se prepara para la esperada tormenta magnética
Meteorólogos rusos habían alertado sobre la llegada del fenómeno este viernes, como consecuencia de la irradiación de viento solar. Se podrían producir fallos en dispositivos electrónicos y molestias físicas en algunas personas
La tormenta magnética es el resultado de la llegada de viento solar a la Tierra (nasa.gov)
Se espera que los efectos de la tormenta magnética, que desde las primeras horas del viernes afecta a buena parte de la Tierra, se sientan hasta el próximo domingo, según las proyecciones del centro meteorológico ruso Fobos. Las alteraciones en el campo magnético son el resultado del viento solar que está llegando al planeta.
La tormenta es de una magnitud 4 en una escala que va de 1 a 10. El astrónomo ruso Serguéi Popov explicó que este fenómeno no es extraño en la historia terrestre, ya que se producían eventos similares, "incluso cuando aún se desconocía la actividad solar y el campo geomagnético".
Los expertos indicaron que puede causar una variada gama de inconvenientes. Entre otras cosas, mencionaron la posibilidad de fallos en dispositivos electrónicos, que a su vez pueden significar un aumento del riesgo de accidentes, ya que pueden verse comprometidos equipos de navegación y telecomunicaciones.
Por otro lado, las personas sensibles a cambios bruscos en el ambiente podrían sufrir molestias físicas. Los síntomas van desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.
De todas maneras, hay que esperar el correr del tiempo para ver cuáles son los efectos concretos. En este sentido, Popov recalcó que "resulta imposible predecir con exactitud la manera en que esa tormenta nos puede afectar".
Esta no es la primera alteración en el campo magnético terrestre registrada este año. La última se registró el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron partículas de plasma solar que escaparon de la gravedad del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario